jueves, 18 de abril de 2013

Pensamiento matemático


Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades  muy tempranas.
Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad, por ejemplo, dónde hay más o menos objetos; se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de  diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

Estas nociones las adquieren mediante la experiencia y la observación  por ejemplo los niños al acompañar a los padres a hacer las compras pueden darse cuenta de que pagan y según la cantidad se les da cambio, etc.
Tenemos que tener en cuenta que trabajamos por competencias y estas requieren comprensión, no se trata de enseñar números por repetición, como en las prácticas pasadas se acostumbraba. Tiene que ser representativa cualquier práctica por trabajar.


Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.
Este campo formativo abarca desde la noción del numero, forma espacio y medida.





Bibliografía:

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