El
lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse a
la cultura y acceder al conocimiento de
otras culturas, para interactuar en sociedad y
para aprender. Se usa para establecer relaciones interpersonales,
expresar sensaciones, emociones,
sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar
las de otros; obtener y dar información
diversa y tratar de convencer a otros.
Antes
de ingresar al preescolar los niños ya tienen conocimientos previos sobre este
campo formativo, como es el habla, han tenido practicas de comunicación con sus
familiares, esto en cuestión del lenguaje oral, y en tanto el lenguaje escrito
han tenido acercamientos con dibujos, colorear, etc.
La
incorporación a la escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad
más amplio y referentes distintos a los del ámbito familiar; proporciona a las
niñas y los niños oportunidades para tener un vocabulario cada vez más preciso,
extenso y rico en significados, y los
enfrenta a un mayor número y variedad de
interlocutores. Por ello la escuela se convierte en un espacio propicio
para el aprendizaje de nuevas formas de
comunicación, en donde se pasa de un lenguaje
de situación ligado a la experiencia inmediata, a un lenguaje de
evocación de acontecimientos pasados,
reales o imaginarios. Visto así, el progreso en el dominio del lenguaje oral significa que las
niñas y los niños logren estructurar enunciados
más largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen,
cómo lo dicen y para qué lo dicen.
Expresarse
por medio de la palabra es para ellos una necesidad; crear oportunidades para
que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones y logren construir ideas más completas y
coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha, es tarea de la escuela.
Es
indispensable que tanto los padres de familia así como docentes fomenten la
lectura, pues este es un vinculo indispensable para abarcar el lenguaje oral y escrito.
bibliografia.
http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2011/06/pep-2011-8-junio.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario