jueves, 18 de abril de 2013

Lenguaje y comunicación


El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse a la  cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y  para aprender. Se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar  sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar,  defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros; obtener y dar  información diversa y tratar de convencer a otros.

Antes de ingresar al preescolar los niños ya tienen conocimientos previos sobre este campo formativo, como es el habla, han tenido practicas de comunicación con sus familiares, esto en cuestión del lenguaje oral, y en tanto el lenguaje escrito han tenido acercamientos con dibujos, colorear, etc.

La incorporación a la escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad más amplio y referentes distintos a los del ámbito familiar; proporciona a las niñas y los niños oportunidades para tener un vocabulario cada vez más preciso,  extenso y rico en significados, y los enfrenta a un mayor número y variedad de  interlocutores. Por ello la escuela se convierte en un espacio propicio para el  aprendizaje de nuevas formas de comunicación, en donde se pasa de un lenguaje  de situación ligado a la experiencia inmediata, a un lenguaje de evocación de  acontecimientos pasados, reales o imaginarios. Visto así, el progreso en el  dominio del lenguaje oral significa que las niñas y los niños logren estructurar  enunciados más largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de  comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen.  

Expresarse por medio de la palabra es para ellos una necesidad; crear oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones  y logren construir ideas más completas y coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha, es tarea de la escuela.


Es indispensable que tanto los padres de familia así como docentes fomenten la lectura, pues este es un vinculo indispensable para abarcar el lenguaje oral y escrito.

bibliografia.
http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2011/06/pep-2011-8-junio.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario